11/06/2026
No Result
View All Result
EDICIÓN IMPRESA
  • REFLEXIONES
  • ACTUALIDAD
  • SALUD
    • MEDIOAMBIENTE
  • BOLSILLO
    • LEGALES
    • MERCADOS
    • REAL ESTATE
  • TECNOLOGÍA
  • ESTILOS DE VIDA
    • AUTOS
    • TURISMO
  • ENTRETENIMIENTO
    • EVENTOS
  • MASCOTAS
Alianza al dia
No Result
View All Result
Alianza al dia
IMPRESO

Cinco aliados naturales para mantener tu azúcar en sangre bajo control

Redaccion Alianza Por: Redaccion Alianza
20 de julio de 2025
en ACTUALIDAD, NUTRICION, SALUD
Reading Time: 5 mins read
0
Cinco aliados naturales para mantener tu azúcar en sangre bajo control
Compartir por FacebookCompartir por XCompartir por WhatsappCompartir por Email

Inclúyelos en tu dieta diaria y mejora tu salud metabólica, especialmente si tienes diabetes o riesgo de desarrollarla

Controlar los niveles de azúcar en sangre no solo es clave para las personas con diabetes, sino también para quienes buscan prevenir enfermedades cardiovasculares, mantener un peso saludable y gozar de una mejor calidad de vida. La buena noticia es que algunos alimentos comunes pueden ayudarte a lograrlo de forma natural.

Según estudios recientes publicados por el American Journal of Clinical Nutrition, el secreto está en elegir ingredientes con bajo índice glucémico, ricos en fibra, antioxidantes y nutrientes esenciales.

Aquí te presentamos cinco alimentos que, integrados con regularidad en tu dieta, pueden ayudarte a mantener a raya los niveles de glucosa en sangre:

Pan de centeno: la mejor opción frente al pan blanco

A diferencia del pan hecho con harina de trigo refinada, el pan de centeno contiene más fibra y tiene un índice glucémico más bajo. Esto significa que no causa picos bruscos en el azúcar en sangre, lo que lo convierte en una excelente alternativa para personas con prediabetes o diabetes tipo 2.

Además, el pan de centeno es rico en nutrientes que apoyan la salud digestiva, cardiovascular y hormonal. Un estudio publicado por el Journal of Nutrition and Metabolism indicó que consumir pan de centeno integral puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de glucosa posprandial (después de las comidas).

Batata, dulce y saludable

Aunque es naturalmente dulce, la batata cocida o asada tiene una carga glucémica más baja que la papa blanca. Es una fuente excelente de provitamina A (beta caroteno), vitamina C, potasio y fibra.

Investigaciones de la Universidad Estatal de Carolina del Norte muestran que los compuestos antioxidantes de la batata ayudan a mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina y a reducir la inflamación, factores claves en el manejo de la diabetes.

Espárragos, un vegetal con efecto diurético y regulador

Los espárragos, ya sean verdes o blancos, no solo son bajos en calorías, sino que también contienen ácido fólico, vitamina K y cromo, un mineral que mejora la capacidad de la insulina para transportar la glucosa desde la sangre hacia las células.

Según el British Journal of Nutrition, los espárragos estimulan la producción natural de insulina y pueden reducir los niveles de glucosa en sangre, especialmente en combinación con una dieta rica en vegetales.

Manzana, dulce, saciante y rica en fibra

La manzana es una de las frutas más recomendadas para personas con diabetes debido a su alto contenido en fibra soluble (pectina), que ralentiza la digestión y ayuda a regular el azúcar en sangre. También contiene antioxidantes como la quercetina y vitamina C, beneficiosos para el sistema inmune y la salud del corazón.

Además, el vinagre de manzana, en cantidades moderadas, ha mostrado efectos positivos en la sensibilidad a la insulina y la reducción de glucosa postprandial, según estudios realizados por la Universidad Estatal de Arizona.

Huevos, proteína que estabiliza la glucosa

Aunque en el pasado se evitaban por su contenido en colesterol, hoy sabemos que los huevos son una fuente de proteínas de alta calidad que puede beneficiar a personas con diabetes. Un estudio de la University of British Columbia demostró que incluir huevos en el desayuno ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre durante el día.

Eso sí, los especialistas recomiendan cocinarlos con poca grasa y evitar los embutidos o acompañamientos procesados.

Más allá de la lista: hábitos que ayudan

Incorporar estos alimentos a tu dieta diaria es una buena estrategia, pero no la única. Mantener una alimentación balanceada, evitar productos ultra procesados, hacer ejercicio regularmente y dormir bien son pilares fundamentales para una buena salud metabólica.

Si tienes diabetes o sospechas que tus niveles de azúcar están alterados, consulta siempre a tu médico o nutricionista antes de hacer cambios importantes en tu dieta.

NOTAS RELACIONADAS

Tenemos que hablar más de la postmenopausia
REFLEXIONES

Tenemos que hablar más de la postmenopausia

Históricamente, las investigaciones sobre el bienestar y la calidad de vida de las mujeres han sido muy minoritarias. Como consecuencia...

Por: Redaccion Alianza
11 de junio de 2026
Proponen crear oasis de hidratación para proteger a los adultos mayores del calor extremo
ACTUALIDAD

Proponen crear oasis de hidratación para proteger a los adultos mayores del calor extremo

Las altas temperaturas que afectan a Puerto Rico durante este verano han encendido las alarmas entre organizaciones comunitarias y expertos...

Por: Redaccion Alianza
10 de junio de 2026
Próxima nota
Riñones 101: lo que toda persona debe saber

Riñones 101: lo que toda persona debe saber

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTAS RELACIONADAS

Tenemos que hablar más de la postmenopausia

Tenemos que hablar más de la postmenopausia

11 de junio de 2026
Proponen crear oasis de hidratación para proteger a los adultos mayores del calor extremo

Proponen crear oasis de hidratación para proteger a los adultos mayores del calor extremo

10 de junio de 2026
Ácido úrico en adultos mayores, los alimentos que conviene evitar para prevenir dolor y complicaciones

Ácido úrico en adultos mayores, los alimentos que conviene evitar para prevenir dolor y complicaciones

9 de junio de 2026
Incluso el consumo moderado de alcohol podría aumentar el riesgo de cáncer y muerte prematura

Incluso el consumo moderado de alcohol podría aumentar el riesgo de cáncer y muerte prematura

9 de junio de 2026
  • REFLEXIONES
  • ACTUALIDAD
  • SALUD
  • BOLSILLO
  • TECNOLOGÍA
  • ESTILOS DE VIDA
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
Contacto: +1 787-474-0663

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • REFLEXIONES
  • ACTUALIDAD
  • SALUD
    • MEDIOAMBIENTE
  • BOLSILLO
    • LEGALES
    • MERCADOS
    • REAL ESTATE
  • TECNOLOGÍA
  • ESTILOS DE VIDA
    • AUTOS
    • TURISMO
  • ENTRETENIMIENTO
    • EVENTOS
  • MASCOTAS

© 2025Todos los derechos reservados - Alianza al Dia